top of page

Lucha versus Deporte.


Cada competencia de artes marciales mixtas (MMA) o torneo de sparring “alla afuera” (dojo, ring, etc) palidece en comparación con la velocidad, la ferocidad y la brutalidad de una pelea real.


Claro, los competidores entrenan duro, logran niveles impresionantes de aptitud física y se vuelven altamente calificados en lo que hacen.


También se arriesgan a sufrir lesiones en el ring, pero los eventos olímpicos como el judo o el taekwondo y los encuentros de MMA como Ultimate Fighting Championship (UFC) o Pride Fighting son eventos deportivos en primer lugar.


Si no lo fueran muchos los competidores no sobrevivirían a la competencia. Y los promotores acabarían en la cárcel ó podrian ser demandado y quedar fuera del negocio.

Estos eventos tienen reglas que prohíben las técnicas directamente ó cambian la forma en que se aplican.


En el judo, por ejemplo, pones a un oponente boca arriba para que tenga una oportunidad deportiva para romper tu agarre. Sin embargo, en el jujutsu koryu del que se originó, los practicantes fueron enseñados a fijar al oponente boca abajo de la misma manera que los oficiales de la ley moderna hacen para poder esposar.


Hecho correctamente, el adversario no puede seguir luchando de esa manera a menos que sea significativamente más fuerte que usted u otra persona intervenga en su nombre.


Además, las aplicaciones que son especialmente eficaces en la calle, sobre todo si eres un combatiente más pequeño o más débil, no están permitidas porque son demasiado peligrosas en el ring. Tomemos el UFC por ejemplo; Proscriben lo siguiente:


FALTAS: Los siguientes actos constituyen faltas en una competencia o exhibición de artes marciales mixtas y pueden resultar en penalidades, a discreción del referí, si se cometen:

  1. Dar cabezazos.

  2. Cualquier tipo de piquete de ojo.

  3. Morder.

  4. Escupir a un oponente.

  5. Tirar del cabello.

  6. Fish hooking (meter el dedo en la boca del oponente y tirar hacia un lado).

  7. Cualquier tipo de ataque a la ingle.

  8. Poner el dedo en cualquier orificio o corte o laceración de un oponente.

  9. Manipulación de articulaciones pequeñas.

  10. Golpear hacia abajo con la punta del codo.

  11. Golpes a la columna vertebral o la parte posterior de la cabeza.

  12. Patear el hígado con el talón.

  13. Golpes de cualquier tipo a la garganta, que incluyen, sin estar limitados a, agarrar la tráquea.

  14. Agarrar, pellizcar o retorcer la piel.

  15. Agarrar la clavícula.

  16. Patear en la cabeza a un oponente caído.

  17. Dar rodillazos en la cabeza a un oponente caído.

  18. Pisotear a un oponente caído.

  19. Agarrar la cerca.

  20. Agarrar los shorts o guantes de un oponente.

  21. Usar lenguaje obsceno dentro del ring/área de pelea.

  22. Tomar una conducta antideportiva que provoque una lesión a un oponente.

  23. Atacar a un oponente durante un descanso.

  24. Atacar a un oponente que está siendo atendido por el referí.

  25. Atacar a un oponente luego de que sonó la campana que da fin al asalto.

  26. Timidez, que incluye, sin límites, evitar contacto con un oponente, de forma intencional o tirar repetidamente el protector bucal o fingir una lesión.

  27. Tirar a un oponente fuera del ring/área de pelea.

  28. No obedecer intencionalmente las instrucciones del referí.

  29. Hacer caer a un oponente al suelo sobre su cabeza o cuello.

  30. Interferir en la esquina.

  31. Aplicarse alguna sustancia extraña en el cabello o cuerpo para sacar ventaja.

¿Reconocer algo que podría ser útil en una pelea de calle de esta lista?

 


Si usted es asaltado / atacado por un adversario más grande y fuerte, entonces los golpes de los ojos, golpes de garganta y similares pueden ser exactamente la técnica correcta para usar y salvar su vida. Pero son demasiado peligrosos para el ring.

Estas reglas están diseñadas no sólo para prevenir lesiones graves, sino también para dar a los competidores una oportunidad deportiva para tener éxito. Con el fin de mantener las cosas en movimiento (y más interesantes para el público), la UFC toma puntos de un competidor por "timidez", incluyendo evitar el contacto con un oponente, dejar caer la guardabocas intencional o consistentemente o fingir una lesión. A diferencia de la lucha de las porras durante el juego de los Seahawks, también requieren que los competidores se desafían uno a uno, y no en grupo.

En la calle, las peleas rara vez duran más de unos segundos, pero cuando lo hacen, no hay detención (tiempo), hasta que se hace; alguien intercede, o las autoridades llegan a romper las cosas.

Esto es muy diferente de las competiciones deportivas donde hay períodos de tiempo establecido. Las peleas sin campeonato de la UFC tienen tres rondas de cinco minutos, por ejemplo, mientras que las de campeonato duran cinco rondas. Hay un período de descanso de un minuto entre rondas.

Si los combatientes toman un descanso durante una pelea callejera, hay algo muy extraño que esta sucediendo, se puede ganar por la sumisión (toque o verbal), nocaut, knockout técnico, decisión, descalificación o confiscación.

 

En la calle, usted "gana" sobreviviendo.

 

Esa es una gran diferencia. No confunda el deporte con el combate o no interprete el entretenimiento con la realidad. Luchar es feo.

Tiene pocas, si es que hay, reglas más allá de las leyes de la física y muchas repercusiones serias.

 

El deporte es entretenimiento.


http://www.ufcespanol.com/discover/sport/rules-and-regulations Scaling Force - Rory Miller.

Posts Destacados
Últimos Posts
Archivo
Busqueda por etiquetas
No tags yet.
bottom of page