top of page

HERIDAS POR ARMA DE FUEGO

HERIDAS POR ARMA DE FUEGO

¿Qué elementos componen un disparo? ¿Qué elementos componen una herida?

Los proyectiles de arma de fuego ocasionan daño mediante la disrupción de los tejidos, causando hemorragia y procesos infecciosos. Presentan múltiples variables en cuanto a su mecanismo de producción, sitio donde se produjo la lesión, las regiones anatómicas afectadas y los grados de lesión producidos. La cantidad de energía cinética transferida del proyectil a los tejidos circundantes, así como la ubicación final del proyectil, determinan la severidad de las heridas causadas por proyectil de arma de fuego.


Un arma de fuego es toda arma que dispara un proyectil por acción de una carga explosiva u otro medio de impulso, a través de un cilindro metálico. Las armas se pueden clasificar en cortas de menos de 30cm de longitud como las pistolas y revólveres; largas, de más de 30 cm de longitud, como los rifles y ametralladoras; de baja velocidad, cuyos proyectiles viajan a menos de 340m/seg y de alta velocidad con proyectiles que rebasan los 1000 m/seg. A los efectos lesivos que producen sobre el organismo los disparos realizados con armas cargadas con cualquier tipo de pólvora, se le conoce como herida por arma de fuego.

Los elementos que integran un disparo son: pólvora, gases de explosión, llama, granos de pólvora, negro de humo, taco y el proyectil. Éste último se integra por el cartucho o casquillo, el fulminante, la pólvora y la bala. El cartucho está hecho de latón; su función es la expansión, el sellado de la cámara y la identificación. El fulminante contiene la carga explosiva, está compuesto de plomo, bario y antimonio y su función es impulsar el proyectil. En cuanto a la pólvora, existen dos tipos, la negra y la blanca. Se conocen dos tipos de pólvora blanca, nitroglicerina y nitrocelulosa; 1 gramo produce 13mil mililitros de gases como dióxido de carbono, monóxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno y metano. Al disparar un arma de fuego se tira del gatillo, el martillo se libera y golpea el fulminante; se produce la ignición, una llama intensa, en la cámara principal del cartucho; se deflagra la pólvora con gran cantidad de gas y calor con la consecuente propulsión del proyectil.

A continuación, se muestra la clasificación de los disparos según la distancia:

Las heridas por arma de fuego constan de los siguientes elementos: orificio de entrada, trayecto y orificio de salida, el cual no siempre se encuentra. Las características generales de un orificio de entrada se muestran a continuación:

En cuanto al trayecto, se refiere a la línea recta que une el orificio de entrada con el orificio de salida o el sitio donde se aloje el proyectil, puede ser único o múltiple. La dirección del proyectil dependerá de la posición de la víctima. Por último, el tercer elemento, el orificio de salida que, en comparación con el orificio de entrada, será más grande, más irregular, con bordes evertidos y sin anillos de enjugamiento, contusión ni humo.


Los mecanismos de lesión tisular causados por los proyectiles se conocen como laceración, ondas de choque y cavitación. El mecanismo primario de lesión es la laceración producida por el desplazamiento del proyectil entre los tejidos; las ondas de choque constituyen el segundo mecanismo de lesión, corresponde a la compresión del tejido producida por las ondas generadas por proyectiles con velocidad superior a los 800m/seg. Los huesos son zonas de dispersión de este tipo de ondas, por lo que frecuentemente se observan fracturas. Finalmente, el tercer mecanismo lesivo, la cavitación, producida por la energía cinética que se dispersa en los tejidos periféricos en forma radial produciendo una cavidad.

Los órganos principalmente afectados por heridas de arma de fuego son intestino delgado 50%, seguido por colon, hígado y vasculatura abdominal.

Posts Destacados
Últimos Posts
Archivo
Busqueda por etiquetas
No tags yet.
bottom of page