September 22, 2018

April 20, 2018

Please reload

Últimos Posts

¿Los humanos son seres racionales?

July 11, 2018

1/10
Please reload

Posts Destacados

LESIONES CONTUNDENTES

March 16, 2018

LESIONES CONTUNDENTES

¿Qué es una lesión contundente? ¿Cómo se producen? ¿Qué es un hematoma?

 

Las contusiones se definen como lesiones producidas por objetos contundentes. Son provocadas por un objeto cualquiera, duro, romo, no cortante, sin características particulares, el cual, dotado de dureza y animado de violencia, entra en contacto con el cuerpo humano.

 

Existen armas naturales e improvisadas. Ejemplos de armas naturales son los de ataque y defensa del hombre y los animales, como puños, dientes, cabeza, rodilla, codos; mientras que los improvisados son objetos que se emplean con finalidades distintas que son utilizados como armas contundentes, como palos, piedras, martillos, sillas, botellas.

 

La acción traumática de una lesión contundente se compone de cuatro elementos: contusión, que es la fuerza que se ejerce perpendicularmente; presión; fricción, en sentido paralelo a la superficie del cuerpo y tracción. La inflamación representa la respuesta del organismo a la lesión de tejidos que puede ser producida por traumatismo externo, por presión y por carga y sobrecarga reiterada. El traumatismo se vincula a cierto nivel de hemorragia que además produce tumefacción y aumento de la presión.

 

Cuando se produce una contusión, los bordes de la lesión se verán engrosados, con infiltrados de sangre, duros y separados por la retracción de tejidos subyacentes. Habrá hemorragia e infiltrado en los tejidos periféricos que desaparece con el lavado, y coagulación franca, firmemente adherida a la zona dañada.

 

Las contusiones se clasifican en simples, cuando participa un único mecanismo de contusión y complejas, cuando se asocian más de un mecanismo de contusión, a veces unidos a otros tipos de violencia. Cuando las contusiones simples conservan la integridad de la piel se presentan las equimosis, hematomas y derrames; sin embargo, cuando hay pérdida de continuidad de la piel, se producen las erosiones, excoriaciones y heridas por contusión. A continuación, se presentan las características de cada lesión:

 

Como particularidad, la coloración de las equimosis evoluciona, excepto en equimosis subconjuntivales y subungueales. Las primeras no cambian de color, sólo se atenúan hasta que desaparecen, mientras que las segundas, se oscurecen y persisten hasta su eliminación por el crecimiento ungueal.  

 

 

Existen también contusiones atípicas, como las mordeduras, aplastamiento, arrancamiento, precipitaciones y caídas. La mordedura se considera una herida contusa producida por los dientes, mediante el mecanismo de presión y tracción. Los dientes incisivos dejan una herida con forma rectangular; caninos de forma triangular; premolares, triangular simple o doble y molares, romboidal. Por otra parte, el aplastamiento resulta de la acción convergente de dos fuerzas sobre puntos agónicos de la superficie corporal; se caracterizan por mínimo daño en la piel con severo traumatismo óseo y visceral. El arrancamiento resulta de una violenta tracción de la piel y del tejido subyacente en determinadas regiones del cuerpo por ciertas máquinas; se caracteriza por bordes deshilachados, aspecto acintado de los tendones, astillado de huesos y sección de músculos a diferentes alturas. La caída corresponde al desplome de un individuo que ocurre en el mismo plano de sustentación y la precipitación se produce sobre una superficie por debajo del plano de sustentación, mayor a 50 metros. Finalmente, a una caída con proyección y aceleración de 10 a 50 metros, se le conoce como defenestración. Otros tipos de contusiones atípicas son la amputación, decapitación, atricción y descuartizamiento.

Cada individuo responde de una manera diferente, la cantidad de sangre extravasada por el efecto de la contusión puede ser diferente en cada persona, además de que depende de la violencia del golpe y la región traumatizada. Así mismo, el pronóstico favorable o desfavorable dependerá de si hay o no pérdida de la continuidad de la piel, hemorragia severa, conmoción o choque; infección y cicatrices irregulares que motiven a la deformidad, pérdida y/o impotencia funcional de las extremidades.

 

www.kravmagaacademymx.com

 

 

 

 

Please reload

Busqueda por etiquetas