September 22, 2018

April 20, 2018

Please reload

Últimos Posts

¿Los humanos son seres racionales?

July 11, 2018

1/10
Please reload

Posts Destacados

ASFIXIAS

March 23, 2018

Asfixias

¿Qué sucede a nivel orgánico y fisiológico ante la falta de aire? 

 

Se definen como la interrupción de los movimientos respiratorios e intercambio gaseoso pulmonar. Es un síndrome hipóxico (poco oxígeno) o anóxico (sin oxígeno) determinado por causas externas o internas que repercuten directa o indirectamente sobre la función respiratoria; se impide el transporte y uso del oxígeno en los tejidos.

 

Existen asfixias mecánicas, que son factores exógenos que actúan a través de mecanismos físicos (ahorcadura, estrangulación, sumersión y sofocación); asfixias patológicas, debida a enfermedades del corazón, colapso pulmonar y de la sangre; y asfixias químicas causadas por tóxicos.

 

Las asfixias mecánicas son las más violentas. Se llevan a cabo por constricción del cuello, ya sea por ahorcamiento o estrangulación; por sofocación como la oclusión de los orificios respiratorios o de las vías respiratorias; y por respiración en un ambiente distinto al normal, como sucede en la sumersión (agua) o por la inhalación de gases tóxicos.

 

En la asfixia por ahorcamiento y estrangulación se presenta la interrupción de la circulación sanguínea cerebral por compresión de las carótidas y yugulares, lo que genera un mecanismo de hipoxia. A su vez, existe una obstaculización al paso del aire por las vías respiratorias por compresión directa sobre la tráquea o laringe. Se necesitan 2kg de presión para ocluir las venas del cuello, 5kg de presión para comprimir las arterias carótidas y provocar un reflejo vagoinhibidor que daría lugar a la disminución de la frecuencia cardiaca o paro cardiaco y 15 kg de presión para ocluir la tráquea o laringe y evitar el paso del aire hacia los pulmones.

 

Por otra parte, la asfixia por sofocación corresponde a la obturación de orificios respiratorios, a nivel de nariz y boca; la obstrucción de vías respiratorias por algún objeto extraño; la compresión toraco-abdominal por inmovilización del tórax y movimientos respiratorios, común en accidentes automovilísticos, y la carencia de aire adecuado, por un espacio cerrado sin ventilación.

 

Finalmente, la asfixia por sumersión es la producida por el reemplazo de aire por líquido en los pulmones y comprende 5 fases clínicas: la primera fase es de sorpresa, donde hay una inspiración profunda del líquido; seguido por la fase de resistencia y apnea (falta de respiración) voluntaria que es interrumpida por los movimientos de exhalación o espiración fisiológicos; posteriormente se presenta la fase de disnea espiratoria (dificultad respiratoria), en esta fase hay expulsión de aire con inspiración de líquido y se inicia la pérdida de la conciencia; en la cuarta fase de presenta una pausa respiratoria, los movimientos respiratorios cesan, hay pérdida de reflejos y dilatación de las pupilas, y finalmente, la quinta fase, la fase terminal que se caracteriza por un movimiento inspiratorio profundo con entrada abundante de líquido y muerte. 

 

 

www.kravmagaacademymx.com

 

 

 

Please reload

Busqueda por etiquetas