top of page

VISIÓN, LUZ Y COLOR.

VISIÓN

LUZ, COLOR Y ¿CÓMO NOS ADAPTAMOS?

La visión es el más importante de los sentidos del hombre. Casi toda la percepción que rodea a una persona llega a través de sus ojos. El sistema visual es capaz de adaptarse a cambios extremos en la intensidad de la luz para poder observar con claridad; así mismo, tiene la capacidad de diferenciar colores y efectuar una percepción profunda. El órgano de la visión es el ojo; las estructuras accesorias son párpados, glándulas lagrimales, y músculos extrínsecos.


El ojo se ha comparado con una cámara, y tiene cuatro componentes funcionales: la esclerótica (una cubierta protectora), la coroides vascular (una envoltura nutricia a prueba de luz), la córnea y el cristalino (componentes de un sistema dióptrico) y la retina (una capa integradora receptiva compuesta por conos y bastones).



Los rayos de luz que llegan al ojo pasan a través de sus medios de refracción (córnea, cristalino, cámara anterior y posterior del ojo) antes de llegar a los conos y bastones de la retina. Los medios de refracción ayudan a enfocar la imagen en ésta última. Por ejemplo, los cambios de forma del cristalino hacen posible modificar el enfoque de una imagen, sin embargo, éste pierde sus propiedades elásticas en la vejez originando un padecimiento que se conoce como presbicia en el cual el poder de la acomodación, especialmente para la visión cercana, está disminuido. Así mismo, cuando existen alteraciones oculares, los rayos de la luz pueden llegar a converger por delante o por detrás de la retina, modificando la nitidez de la imagen en visión lejana o cercana, lo que se conoce como miopía e hipermetropía, respectivamente.



Los bastones y conos son las partes de los fotorreceptores sensibles a la luz, cuyo funcionamiento necesita de pigmentos que contienen vitamina A, de ahí la importancia de esta vitamina para la salud visual. La retina contiene 100 millones de bastones y 6 a 7 millones de conos. Los bastones son extremadamente sensibles a la luz, son los receptores que se utilizan cuando la intensidad de la luz es baja, como en la noche; mientras que los conos son sensibles a la intensidad de la luz más alta, como en el día, y a la percepción de colores.


Cuando una persona pasa de un ambiente de luz brillante a uno de oscuridad, la retina se adapta y se torna más sensible a la luz. Este proceso de denomina adaptación a la oscuridad, y requiere de aproximadamente 20 minutos para que su efectividad llegue al máximo. Este tiempo puede acortarse si se utilizan lentes de color rojo, ya que las ondas de luz en el extremo rojo del espectro no estimulan con efectividad a los bastones, por lo que permanecen adaptados a la oscuridad. Tampoco interfieren las ondas de luz roja con la estimulación de los conos, de tal manera que el individuo puede ver aún la luz brillante. Por el contrario, cuando una persona pasa de un ambiente oscuro a otro luminoso, se requiere menor tiempo, alrededor de 5 minutos, para que el proceso conocido como adaptación a la luz sea eficaz.


Cuando un individuo tiene deficiencia de vitamina A, la cantidad de pigmento visual, así como la sensibilidad de los bastones y conos a la luz, se encuentra disminuida. Generalmente no afecta la visión con luz brillante o de día, sin embargo, la alteración se observa principalmente en la noche porque la cantidad de luz tenue no es suficiente para activar el pigmento visual deficiente, por lo que la persona tendrá ceguera nocturna.


Finalmente, cuando una persona tiene deficiencia o falta de conos de un color particular, se experimenta debilidad o ceguera a los colores. La mayor parte de las personas con esta alteración tienen ceguera al rojo-verde y una minoría al azul. La ceguera al color rojo se conoce como protanopía; la ceguera pura al color verde se denomina deuteranopía y la ceguera al azul-amarillo tiene el nombre de tritanopía. No obstante, la ceguera a colores fue descrita por primera vez en 1794 por John Dalton quien tenía ceguera a los colores, y por eso en general, a este trastorno, se le conoce como daltonismo.


Ahora, una prueba... ¿Puede usted identificar los números mostrados en cada una de estas esferas? Este se conoce como el Test de Ishihara y se utiliza para el diagnóstico y clasificación de la alteración de la visión a colores.




Posts Destacados
Últimos Posts
Archivo
Busqueda por etiquetas
No tags yet.
bottom of page