Libre Fighting es una disciplina directa y agresiva basada en la calle, diseñada para romper una ataque de múltiples oponentes utilizando un conjunto de fintas, trabajo de pies, sujeciones, cerraduras y  movimientos de compensación.

Nuestra formación  en cuchillo es única, ya que es una de las pocas disciplinas donde el practicante aprende el arte de atacar con el filo, en lugar de esperar a responder a un ataque. Creemos que el esperar el corte de un agresor es equivalente a esperar que alguien con un arma apriete el gatillo. Si alguien te está amenazando con un cuchillo, y está lo
suficientemente cerca para cortarte, tú ya deberías estar atacando.

La lucha con cuchillo es un esfuerzo peligroso e implacable que nadie en su sano juicio se le ocurriría realizar voluntariamente. Incluso aquellos que son expertos en el uso del cuchillo pueden salir victoriosos y tener lesiones potencialmente fatales en una pelea con armas blancas. Dicho esto, el incrementar la habilidad con los filos puede aumentar sus probabilidades de supervivencia en caso de que usted alguna vez se vea obligado a defenderse entrando en un combate de éste tipo.

 
 

LOS PRINCIPIOS DE LIBRE FIGHTING

1) Libre se trata de atacar. No se trata de contrarrestar o tratar de moverse alrededor de la defensa del oponente - Se trata de desgarrar la defensa del rival.

2) Estrategia en Libre. Implica leer la postura de un oponente, la guardia,  la posición y la explotación de la misma. El practicante también utiliza trabajo de pies, fintas, y la línea de visión para romper la defensa rival.

3) Defensa en Libre proviene de la utilización de trabajo de pies para controlar la distancia, evadir, pescar y compensar al oponente. Bloqueos y / o paradas rara vez se utilizan.

4) Libre no se trata de "duelo", se trata de "ataque ofensivo". Libre no trata de elegir un oponente, pretende rasgar de las maneras más rápidas y violentas a la persona que representa la amenaza. Ahí es de donde el término "Libre Fighting" viene. No es un arte marcial tradicional, no es un "sistema" o "estilo". Es, en su raíz, simplemente "pelear".

5) Libre no se limita a las "técnicas". Se estudian maneras de utilizar cualquier cosa que esté alrededor a nuestro favor. Esto incluye cegar, ahogar, distraer y el uso de prendas de vestir propias o del oponente; usar lo que esté al alcance como un proyectil, escupir, morder, pellizcar, tirar del pelo, aturdir; estrellar el cráneo rival contra una pared, un borde, o una mesa. Los practicantes de Libre aprenden a improvisar para prevalecer.

6) Libre no está orientado hacia el uso de cuchillas agrícolas más pesadas. Está orientado hacia el uso de un cuchillo desfundable común que se podría llevar en la calle. Es por ello que se pone mucho énfasis en cortes reforzados y atacar áreas SOLAMENTE vitales o paralizantes. El "filo de calle" más pequeño, simplemente no es capaz de causar grandes cantidades de daño tan fácilmente como una cuchilla agrícola pesada; es por ello que no se utilizan cortes o pinchazos superfluos. Cada ataque con el "filo de calle" debe hacer el mayor daño posible.

7) Libre está destinado a crecer. Tiene el propósito de complementar cualquier estilo de la lucha que el usuario utilize. Libre debe moldear en última instancia al individuo, el individuo no debe moldear a Libre. Sin embargo, se anima a los profesionales a aplicar su toque personal a lo aprendido en este sistema.

Krav Maga Academy Instructor Sadoc Guevara. Zapopan Jalisco México.  Av. Patria #50, col. Real Vallarta. tel:1981-7376.