SERIE DE LESIONES TRAUMÁTICAS

Traumatismos torácicos que comprometen la vida

Serie de lesiones traumáticas I/VI

Los traumatismos torácicos son una causa importante de mortalidad. Son causa de hipoxia, hipercapnia y acidosis, los cuales resultan del aporte inadecuado de oxigeno a los tejidos debido a pérdida sanguínea, contusiones, hematomas o neumotórax.


Existen 6 lesiones torácicas que comprometen la vida y 8 lesiones potencialmente mortales. En esta primera nota del apartado de serie de lesiones, se tratarán las primeras 6.


NEUMOTÓRAX A TENSIÓN


El neumotórax a tensión se desarrolla cuando ocurre una pérdida de aire con un mecanismo de válvula unidireccional, ya sea desde el pulmón o a través de la pared torácica. Este mecanismo hace que, entre aire a la cavidad sin tener salida, produciendo el colapso del pulmón afectado. Consecuentemente se produce el desplazamiento del mediastino hacia el lado apuesto, reduciendo el retorno venoso y comprimiendo el pulmón contralateral lo que produce un estado de choque obstructivo. Un neumotórax a tensión puede ocurrir por fracturas de la columna dorsal con gran desplazamiento a la cavidad torácica.

Clínicamente se sospecha de neumotórax a tensión en un paciente con desviación de la tráquea en sentido contrario de la lesión, distensión de venas del cuello, ausencia de ruidos y movimientos respiratorios y cianosis (coloración azulada por falta de oxígeno).