La Rodilla Parte II. Lesiones Ligamentarias

LESIONES LIGAMENTARIAS DE RODILLA

Mecanismos de lesión y ligamentos afectados


En la previa nota de la temática de la rodilla se hizo un recuento anatómico con el fin de comprender en dónde se localizan las principales estructuras que frecuentemente se lesionan por actividad deportiva y traumatismos. En esta ocasión se comentarán las principales lesiones ligamentarias.


La lesión de ligamentos es aquélla que ocurre en la articulación de la rodilla tras realizar un movimiento que sobrepasa el rango funcional de la misma, con grados variables, que van desde una distensión hasta una ruptura del ligamento.


El diagnóstico de las lesiones ligamentarias de la rodilla es básicamente clínico. Los pacientes presentan dolor intenso en el sitio de la lesión, inflamación y pérdida de la capacidad de movimiento en la extremidad afectada.


Dependiendo del mecanismo de lesión se puede sospechar el ligamento que fue afectado. Las lesiones del ligamento cruzado anterior se relacionan más con actividades deportivas y caídas, mientras que las del ligamento cruzado posterior se asocian con accidentes automovilísticos y trauma directos en la rodilla.