top of page

HERIDAS POR ARMA BLANCA

HERIDAS POR ARMA BLANCA

¿Son todas iguales? ¿Cómo se clasifican? ¿Cuáles son las más mortales?


Se le conoce como arma blanca a todo elemento capaz de potenciar la fuerza humana, cuya estructura se caracteriza por presentar una lámina metálica o filo en uno o más bordes, la cual puede tener un extremo agudo. En otros casos, consiste en un objeto cilíndrico o prismático que posee un extremo puntiagudo. Son instrumentos lesivos que atacan la superficie corporal por un filo, una punta o ambos a la vez.


Las heridas por arma blanca son lesiones que producen la pérdida de la continuidad e integridad de los tejidos blandos. Pueden ser ocasionadas por agentes externos como cuchillos, o internos por causa de una fractura. Producen daño a consecuencia de un corte, perforación o desgarro, ya sea de modo accidental o provocado y pueden llegar a ser mortales o causar gran daño. Se pueden encontrar heridas simples, las cuales no se localizan en regiones anatómicas de especial complejidad o importancia, o complejas, que se caracterizan por ser extensas y profundas con hemorragia abundante y con afección a músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos y órganos principalmente tóraco-abdominales.


Cada herida tiene características específicas como forma, longitud, trayectoria, entre otras, que permiten pensar y determinar, la extensión de la lesión tanto interna como externa, el tipo de arma blanca que se utilizó y la magnitud de violencia generada por el agresor. Para tal propósito, las heridas por arma blanca se clasifican en punzantes, cortantes, corto-punzantes y corto contundentes, cuyas características se muestran a continuación:


El tipo de heridas corto-contundentes muestran la mayor agresividad por parte del agresor; mientras que el tipo de heridas punzante y corto-punzante representan la causa más frecuente de muerte por arma blanca.


Las estructuras abdominales principalmente afectadas son hígado 40%, intestino delgado 30%, diafragma 20% y colon 10%, cuya perforación y hemorragia puede llegar a ser mortal.

www.kravmagaacademymx.com

Posts Destacados
Últimos Posts
Archivo
Busqueda por etiquetas
No tags yet.
bottom of page